Economista Aldo Lema

Radio: Navegante FM 94.1

fecha: 2018-09-23

Hora: 19:32:35

Es Inevitable que el próximo gobierno sea cual sea, haga un ajuste fiscal.


"El sistema político es renuente a hablar de estos temas en tiempos electorales pero es inevitable. En 2020 estará urgido a poner en práctica toda su madurez y su capital político para enfrentar una realidad muy compleja e incierta", dijo el economista a Bitácora de Radio. 

Señaló que Uruguay está hoy en mejor situación para enfrentar la crisis regional y global, con la capacidad de financiarse en condiciones favorables y con intereses bajos, producto de la reputación que el país ganó por los inversores que consideran que ha trabajado seriamente en esta materia y eso se refleja en el grado inversor. 
Destacó que el déficit fiscal de Uruguay es muy alto y que es un tema fundamental a resolver. En tiempos electorales históricamente los partidos políticos no hablan de medidas que en algún momento se tomarán, dijo. 
Durante la entrevista el economista analizó la situación de Uruguay en el marco de la crisis de los vecinos, el proteccionismo del gobierno de Trump, la guerra comercial entre las potencias lo que, dijo, se suma a los problemas no resueltos por el país. 
Estas son algunas de sus apreciaciones.

"Uruguay tiene hoy la influencia de tres vientos, uno que viene desde afuera de la región, otro del norte, desde Brasil y el que viene de Argentina. Por primera vez en muchos años los tres vientos parecen estar soplando en contra".

"Es un panorama complejo, incierto, teñido por las dudas en materia política".

"Uruguay hoy tiene una mejor posición a la que tenía en el pasado ante escenarios parecidos aunque no es la ideal ni la óptima.
Uruguay tiene menos canales de contagio de lo que tenía en relación a la crisis tanto de Argentina como de Brasil. No significa estar inmune y no verse afectado. Uruguay tiene hoy una estructura de la deuda externa con vencimientos más a largo plazo y los más cercanos son más acotados y no solo en dólares. Casi la mitad de la deuda uruguaya no es en dólares sino en unidades indexadas o en pesos".

"Esas ventajas comparativas no impiden dificultades importantes. La economía uruguaya se ha desacelerado y continuará haciéndolo el año que viene. Tenemos una economía muy dañada y golpeada, casi un estancamiento. Esto se refleja en la caída del nivel de empleo en los últimos años. El desempleo probablemente se va a mantener alto este año y el próximo".

"Uruguay tiene un déficit fiscal alto cercano al cuatro por ciento del producto y una deuda pública que todavía es muy alta.
Uruguay tiene una economía con vulnerabilidades sobre todo a nivel fiscal y problemas evidentes de competitividad a nivel extra regional y en especial con Argentina y Brasil".

"A la situación actual se agrega que también en lo político hacia 2020 el escenario puede ser más complejo porque hay elecciones en EEUU y Brasil este año y en Argentina y Uruguay el próximo.
Ajustar las cuentas públicas va a ser una prioridad del próximo gobierno. Será muy difícil que haya una corrección antes de la asunción del próximo gobierno, sea cual sea. Se está postergando un ajuste que es inexorable que en la medida que se dilata crecen la magnitud de los problemas que trae asociados". 
"El gran desafío del próximo gobierno será, en 2020, con la ley de Presupuesto en setiembre, configurar un escenario con cuentas públicas que sean sostenibles en el tiempo porque debe cuidar la financiación a intereses relativamente bajos como tiene ahora y también deberá cuidar el grado inversor. No hacerlo implicaría financiar el déficit con costos significativamente más altos a la larga".
" Habrá que trabajar para que el gasto social se mantenga de manera óptima y racional, así como la educación y el empleo al mismo tiempo que se ajustan las cuentas públicas".

"El sistema político es renuente a hablar del tema en el ciclo electoral pero es un tema inevitable. Va a estar urgido de poner a prueba toda su madurez y su capital político en el 2020 para consensuar medidas que permitan dar estabilidad macroeconómica y volver al crecimiento así como reformas en múltiples dimensiones como la educación y previsionales que es urgente encarar". 
AUDIO COMPLETO 

  


Bitácora de Radio (BDR). 
Lunes a viernes de 8.15 a 9.20 
Navegante FM 94.1 
Navegar es necesario 

Otro aire en las mañanas de la radio.